Estamos en el año internacional de los Bosques. Los internautas han elegido a la Selva de Irati, la joya naturalística más cercana al Albergue del Pirineo,  como uno de los 10 Bosques más interesantes del mundo. Con sus 17.000 hectáreas es el mayor y mejor hayedo-abetal de Europa.

Irati es paraíso de naturalistas y forestalistas

Hay una Selva de Irati para cada estación del año. El verde, la reserva natural de flora, el silencio roto por pájaros y especies protegidas y el agua por sus cascadas componen la Selva de Irati de Primavera y Verano. Verde en el que hay que buscar la luz lejana en agujeros entre las hayas. Aguas cristalinas en la quietud del agua remansada de Irabia y las fuertes de la Cascada del Cubo de Irati.

En Invierno la nieve compone para Irati un paisaje blanco, pesado y fantasmal, hogar del mítico Basajaun (el pagano Señor del Bosque), que se posa sobre masas forestales y caminos increíbles.

Pero es el Otoño donde el espectáculo de colores concita la admiración de todos los visitantes, así como estudiosos que viene a medir la increíble “caída de la hoja” en que la Selva se transforma. Recordad que es la época en que hay que reservar con más tiempo el Albergue del Pirineo. Os dejamos con el último espectáculo: el Otoño de 2010. Relajaos, mirad y escuchad en el post que viene a continuación

caída de la hoja

1.- La Selva de Irati. El último otoño desde el albergue del Pirineo

El Otoño, la caída de la hoja, los primeros fríos convierten la Selva de Irati en una explosión de color. Este post, además le pone música relajante.

2.-  Ruta circular por Irati.-

Paseo fácil con poco desnivel de 14 km.

3.- Paseo fotográfico para no perderse en la Selva de Irati

 

 

 

 

busca la luz entre las hayas

Irabia y su agua quieta. Clic para agrandar

el cubo Irati. Uriel de Puente. Clic para agrandar

Irati las primeras nieves

Irati Nocturna. Más misterio todavía

colores otoñales en Irati