ABODI. Un paraíso del esquí de fondo

Localizada al Noroeste del macizo de Oroz-Betelu y al Norte de Salazar y Aezkoa, la Sierra de Abodi se extiende de Este a Oeste y ocupa un espacio flanqueado por el monte Irati y el barranco de Urroa. La presencia de dólmenes, junto a caballos, ovejas o vacas pastando libremente son testigos de la cultura pastoril dominante durante miles de años.

 El pico principal sobrepasa los 1.500 m. de altitud y recibe el mismo nombre que la Sierra. El clima, como corresponde a esta zona navarra, viene determinado por precipitaciones abundantes que suelen caer en forma de nieve en los meses de invierno

Lo que supone una estupenda excursión familiar el resto del año, en los meses del frío nos encontramos en un paraíso para los amantes del esquí de fondo. Unas pistas de esquí junto al Albergue del Pirineo, destino ideal para grupos, ikastolas, colegios y cuadrillas.

La estación de Abodi forma parte desde el pasado año de Nordic 6, un exclusivo circuito de esquí de fondo que une a 6 estaciones.

Este Centro de esquí nórdico se encuentra ubicado en la antigua aduana de Pikatua en la carretera de Larrau hacia Francia. Se accede desde el Albergue del Pirineo juanto a Ochagavía en el Valle de Salazar, a sólo 13,5 kilómetros de la Estación de Esquí Nórdico de Abodi

Cuenta con un edificio central para el alquiler de esquíes y raquetas, bar-cafetería y aparcamiento exterior. Dispone de 22 kilómetros de pistas esquiables:

. Zamukadoia: 5,5 kilómetros.
. Cruz de Osaba: 8 kilómetros.
. Cerrillar: 5 kiómetros.
. Camino de Koista: 3,5 kilómetros.

Pintando el Buzón del Abodi

 

 

Esquiar en Navarra. El tesoro virgen de ABODI