Las ovejas pirenaicas anuncian el Otoño en su llegada a BARDENAS

Paisaje lunar de BARDENAS

El Albergue del Pirineo despide a los pastores de Salazar, el Valle Escondido del Pirineo de Navarra, que, anunciando el Otoño, llevan sus rebaños de ovejas a BARDENAS, ese maravilloso despoblado de la Ribera de Navarra. Un paisaje lunático en el que se han rodado varias películas.

Como viene siendo tradicional, un disparo de carabina dio comienzo ayer en El Paso, en Carcastillo-Zarrakaztelu, al pastoreo en las Bardenas de los rebaños de ovejas trashumantes procedentes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.
Se trata de una costumbre de «tiempo inmemorial», que fue reconocida en el año 882 cuando se otorgó a estos valles pirenaicos el derecho de aprovechamiento, aunque al parecer ése ya se venía produciendo con anterioridad. Así lo manifestó el encargado de anunciar la llegada de miles de ovejas a esta zona cálida de Nafarroa, donde pasarán el invierno y permanecerán durante unos siete meses, hasta finales de junio.
Y es que «en verano como hace mucho calor van a los valles pirenaicos y cuando llega el invierno con la nieve y el frío bajan a la Ribera. El verano en la montaña y el invierno en los valles de la Ribera», señaló Rodrigo, quien precisó que en eso consiste la trashumancia.

pastor salacenco entrando en Bardenas

La entrada de las ovejas en las Bardenas es considerada como un acto festivo por los pueblos que lindan con este paraje natural que aprovechan esa circunstancia para celebrar el “Día de las Bardenas”, que en esta ocasión ha sido organizado por la localidad de Falces.

Tradicional, espectacular y turístico. Cada año más personas de distintas provincias asisten a este acto que ven como una atracción. A Vanessa Riboloni (Barcelona) y Frances Longstaff (Inglaterra) les pareció “genial que aún se mantenga la trashumancia”. Riboloni confesó que “quería venir desde hacía tres años y por fin he podido. Además, recogeré sonidos de las ovejas para un amigo que es músico”.

Almuerzo. Tras la entrada de los primeros rebaños en las Bardenas Reales se repartieron migas y cordero para los asistentes.
El primer pastor. El primero en entrar fue, como desde hace muchos años, José Antonio Ballent, que por segundo año lo hizo sin su padre. Condujo a sus 1.200 ovejas desde Ochagavía durante seis días.

Deja un comentario

*

Buscar-Bilatu

temperatura Oronz

Canal de Video
Siguenos en