Del Albergue del Pirineo a la Foz de Lumbier

Puente Diablo. Foz de Lumbier

En el entorno de Casa Iriarte, el Albergue del Pirineo, el Agua rompre la roca del Pirineo de Navarra. Son desfiladeros que en esta tierra llamamos Foces. Veamos la Foz de Lumbier, la que se disfruta desde abajo paseando entre impresionantes paredes a través de un sencillo y transitado paseo por el camino de la Foz o camino de Aspra, una vía verde del antiguo tren Irati que dejó de funcionar en 1955. El trazado está excavado en las rocas de la orilla derecha del curso del río Irati y en las caídas de la garganta podemos admirar el plano de numerosos buitres y córvidos. Excursión que la aguantan bien los niños

Entrando en localidad de Lumbier encontramos en una primera rotonda la señalización hacia la carretera de la Foz y del camping. Vemos restos de una traviesas de tren antiguas que nos recuerdan que entramos en una vía verde. Circulamos con precaución debido a que son frecuentes los visitantes que se aproximan andando hasta la misma foz y también por la presencia reciente de reductores de velocidad. Llegamos al parking habilitado, de pago, que es el único punto autorizado para estacionar el coche. Una barrera impide el paso a vehículos que no sean bicicletas.

almadieros salacencos por la Foz

Al comienzo de la ruta contamos el primer panel informativo en el mismo punto donde converge el recorrido circular de 5 km, SL-NA113 Foz de Lumbier, que recorre la pista de la foz pero vuelve por monte, por lo alto del desfiladero, en una vuelta circular. También veremos restos antiguos del GR Camino de Javier (a Javier por monte) Pronto entramos en el primer estrechamiento donde podemos ver al otro lado del cauce las marcas de la erosión fluvial de otras épocas sobre la roca viva. El cauce actual está bastante más abajo. El firme es bueno y permite desplazarse tanto a sillas de minusválidos como silletas infantiles de todo tipo. Encontramos una primera balaustrada de madera y un mirador (foto 1) al paisaje que se abre. Entramos en el primer túnel, el más corto, de los dos que atravesaba el ferrocarril Irati en el recorrido por este estrecho. Paseamos con precaución por la posible presencia de bicis en una zona donde se echa en falta iluminación auxiliar. En la salida del túnel el paisaje ya es bastante más abierto y podemos apreciar el río en su totalidad hasta los restos del puente de Jesús, que asoman al final del desfiladero. Tanto la entrada como la salida del desfiladero coinciden con los tramos más estrechos.

Afrontamos la parte central de este recorrido inferior a 2 km por un trazado donde se ven sin dificultad las numerosas buitreras y los ejemplares de estas aves que nos miran desde lo más alto del acantilado. Desde estas paredes los planeos de las aves y de los córvidos son constantes. Podemos apreciar un par de senderos estrechos que se dirigen hasta el cauce del río por terreno suelto, poco seguro..

Al entrar en el segunto túnel echamos mano de nuestra linterna ya que el recorrido, en curva, nos lo deja ciego a la vista y sin luz. La salida del túnel nos deja ya en terrenos de Liédena y la sensación de subida de temperatura es clara, ya que es la cara sur y soleada. Un nuevo panel similar al de inicio con fotos donde se pueden ver las vías que recorrían el trazado férreo. Si queremos alargar la excursión giramos a mano derecha por un senderillo que en unos metros nos deposita en los restos del Puente del Diablo o de Jesús. El tramo es complicado y arriesgado por un paso de piedra pulida cerca del puente, con una importante caída. Las caidas a las pozas de agua verde y calmada del Irati superan los 15 m. El puente fue destruido en 1812 en la Guerra de Independencia con Francia y sigue en el mismo estado.

En el retorno, que realizamos por el mismo trayecto, aprovechamos para bajar al cauce del río Irati nada más salir del primer túnel (el de Liédena). Un sendero claro, con piso suelto, nos deposita en la orilla de piedra del río. Las tomas más cercanas del resto del puente de Jesús se obtienen desde esta orilla. (foto 2)

c h z f v c
f
Primer mirador
i
Río Irati y Puente
,kj
Foz de Lumbier
Restos del Puente
Nuestro agradecimiento a “misescapadasponavarra” por el post.

 

3 comentarios para “Del Albergue del Pirineo a la Foz de Lumbier”

Deja un comentario

*

Buscar-Bilatu

temperatura Oronz

Canal de Video
Siguenos en